Machimbre y Tirantes

 machimbre_0

Los techos de machimbre son una gran alternativa para el remate de nuestra vivienda. Como principales ventajas, estos aportan una gran elegancia y tienen como aliado el hecho de que son de una mayor simpleza en la construcción por su facilidad de colocar por profesionales del rubro. En Materiales Urquiza te ofrecemos Machimbre de maderas nacionales a importadas con el grado de estacionamiento necesario, en diversos tipos de tipo, para que el techo de tu proyecto sea además de la protección que buscas un detalle cálido que solo puede dar la madera.machimbre_01

 

Los tirantes son la estructura que sostiene a las maderas de machimbre, deben ser firmes, rectos y con las medidas justas para su instalación, se pueden combinar tipos de maderas con sus diversas vetas y colores para dar detalles de estética a los techos entre los tirantes y el machimbre o también puede trabajarse con maderas de igual árbol de esta manera tener una uniformidad en la vista del techo. Te ofrecemos los tirantes para dar firmeza y belleza a tu obra.

machimbreTirantes

Consejos Utiles para Techos de Madera

  • Es un material orgánico que se comporta muy bien a la flexión y compresión debido al entrecruzamiento de sus fibras.
  • Existen diversa variedad de maderas con distintos usos o aplicaciones.
  • Para techos se usa mucho los pinos.

ESTRUCTURA DE SOSTÉN DEL TECHO

Hace muchos anos se utilizaba el pino Brasil, (hoy en extinción ya que su crecimiento demora mas de 50 años) que es una madera muy estable, con pocos nudos, lo que la hace mas resistente, y la posibilidad de obtenerla en largos de hasta 5,40 m

Luego se comenzó a usar el pino Paraná que es una variedad de madera similar al Brasil, pero con más nudos y menor resistencia. Esta madera se obtiene en la zona de Misiones, y existen reforestaciones lo que la hace una madera también apta y más económica en la actualidad que el pino Brasil.

El pino elliotis que en un principio se usaba solamente como revestimiento (machimbre) hoy se está utilizando como estructura de sostén. Es una madera mas blanda que las anteriores, por lo tanto deberá tenerse la precaución de aumentar su escudaría para soportar las cargas del techo.

También existen las maderas duras como la grapia amarilla, que tiene una tonalidad similar al Pino Brasil pero un poco más amarillenta..

Otras maderas duras nacionales pueden ser el virapitá, de color rojizo y veteado, muy parecido al viraró paraguayo. Es una madera que puede tener alguna dificultad en el cepillado ya que aparecen como pelusas y nunca se pueden eliminar (es el llamado sámago). Es una madera de veta rebelde es decir que puede revirar, y al tratarse de una madera dura, tiene mas fuerza la torcedura, lo que puede hacer que se note alguna ondulación en el techo.

El viraró junto con el lapacho paraguayo son dos tipos de maderas duras bastante estables. La primera con un tono acaramelado (muy usado para pisos) con vetas, y la segunda tiene un tono mas oscuro. Ambas son muy buenas no solamente para techos, sino para pisos, carpinterías al exterior..

Mantenimiento y preservación:

  • A los pinos siempre hay que preservarlos del bicho taladro y los hongos. Hay en plaza distintos productos
  • Precaución de pintar con el producto también cuando cortan la madera.
  • En origen le dan un baño de pentaclorofenol que los previene del ataque de los bichos y de los hongos (son de tonalidad algo verdusca al principio)
  • CCA: es un sistema de autoclave al vacío que le incorpora a la madera Cobre, Cromo y Arsénico: El oxido de Cobre actúa como fungicida, el de Cromo como fijador irreversible, y el Pentóxido de arsénico como insecticida. Penetra en toda la masa de la madera. Se comercializa especialmente en el pino elliotis.

LOGO 300X80

Se han cerrado los comentarios